domingo, 5 de diciembre de 2021

CUADERNO DE CLASE DE SÉNECA (V)

MÓDULO 5. LA EVALUACIÓN BASADA EN CRITERIOS USANDO SÉNECA


1. La gran desconocida: la evaluación del alumnado usando Séneca


El objetivo de este módulo es enseñar al/la docente cómo Séneca le ayuda para realizar la evaluación por criterios del alumnado, así como mostrar cómo contribuye la evaluación de los criterios de nuestra materia al desarrollo de competencias del alumnado.

Empezaremos explicando cómo el sistema traslada las notas de las actividades evaluables recogidas en nuestro cuaderno a los distintos criterios. Con esas calificaciones, el sistema calculará la nota de los criterios evaluados por el/la docente y, teniendo en cuenta las ponderaciones de los mismos, ofrecerá al profesorado una nota propuesta para la evaluación basada en criterios sin que tenga que realizar ningún cálculo.

El sistema muestra cómo es el docente quien valida en última instancia esa calificación y esta, de manera automática, es trasladada al acta de evaluación y al boletín de calificación.

También se expone cómo se realiza la evaluación competencial del alumnado con respecto a los criterios de todas las materias cursadas por el alumno/a, ayudando a esta labor colegiada que hace el equipo docente.

Por último, veremos cómo generar informes de evaluación por criterios y el nivel competencial del alumnado, facilitando la parte burocrática de nuestra labor docente.




2. Evaluación y traslado de calificaciones al acta y boletín del alumnado.


En este apartado el/la docente podrá comprobar cómo el sistema ha trasladado las notas de los criterios evaluados en las distintas actividades a los diferentes criterios, calculando la nota de los mismos de manera automática en función de si se ha seleccionado “media aritmética” o “media continua” (En el módulo 2 tenéis un vídeo donde se muestra expresamente esto. Si queréis volver a consultarlo, podéis pinchar en el enlace)

Basándonos en las calificaciones de los distintos criterios evaluados en un rango de fechas determinado y las ponderaciones recogidas en el apartado “criterios de evaluación”, Séneca calcula la nota de la evaluación criterial de manera automática, sin tener que preocuparse el/la docente de qué criterios ha evaluado y la ponderación de los mismos. En caso de que no se haya evaluado algún criterio en el rango de fechas seleccionado , el sistema ajusta de manera automática la ponderación de los criterios para que sean proporcionales a los que se recogen, evitando realizar cálculos al profesorado y facilitando su labor en la evaluación del alumnado.

Por último, veremos cómo el sistema siempre ofrece una “nota propuesta” teniendo en cuenta el redondeo automático de la calificación obtenida. Es el/la docente quien decide si esa es la nota definitiva, o prefiere cambiarla. Al validar la nota en esa pantalla, el sistema trasladará las calificaciones al acta de evaluación y los boletines del alumnado.





3. Generar el informe criterial del alumnado.



En este apartado el/la docente aprenderá cómo el sistema genera automáticamente, y para cada alumno/a seleccionado, un informe en pdf donde aparecen los criterios, así como la nota que ha obtenido. Al final del informe aparece la nota de la evaluación criterial del alumnado en la materia impartida por el/la docente teniendo en cuenta los criterios evaluados y las ponderaciones recogidas en el sistema. (Al igual que en el vídeo mostrado anteriormente “evaluación por áreas/materias”, el sistema ha ajustado las ponderaciones de los criterios que el/la docente ha evaluado, repartiendo de manera automática y proporcional, los porcentajes de los criterios no evaluados, facilitándole la labor).

Este informe es especialmente útil, ya que nos servirá no solo para dar información a la familia, sino también para diseñar programas para el alumnado (programas de ampliación, de refuerzo, de recuperación de criterios no superados para la evaluación extraordinaria, o para el próximo curso, etc.), así como para adjuntarlo a una posible revisión y/o reclamación de la calificación en la materia.




4. El nivel competencial de cada alumno/a



Mientras que la evaluación criterial de una materia/área es labor de un/una docente, la evaluación competencial, o nivel competencial del alumnado es una tarea que hace el equipo educativo que imparte docencia al alumnado. Al ser una evaluación “colegiada”, en Séneca solo tendrán acceso a ella los tutores y tutoras de los distintos grupos, así como los componentes del equipo directivo.

Aunque las pantallas que se mostrarán en el siguiente vídeo no están accesibles a todo el equipo educativo, no hemos querido terminar este módulo dedicado a la evaluación sin mostrar este apartado, su funcionamiento en Séneca, el informe que genera y, en definitiva, cómo la evaluación por criterios de las diferentes materias contribuyen al desarrollo de competencias en nuestro alumnado. La actividad pretende mostrar y concienciar al docente de la importante labor que se hace en el aula y cómo la evolución del alumnado depende de todo el equipo educativo que debe trabajar de manera coordinada.

El vídeo señala cómo las notas de los criterios son tenidas en cuenta para que el sistema calcule el nivel competencial del alumnado y proponga al equipo educativo un nivel competencial. Será labor del tutor/a confirmar ese nivel competencial.

Hecho esto, por parte del tutor/a del grupo, el sistema genera automáticamente, y para cada alumno/a seleccionado, un informe en pdf donde aparecen los niveles competenciales y su descripción.

Este informe es especialmente útil para nuestra labor docente, ya que nos servirá no solo para tomar decisiones sobre la promoción del alumnado, información a la familia, sino también para diseñar programas para el alumnado (programas de ampliación, de refuerzo...), así como para adjuntarlo a una posible revisión y/o reclamación de la calificación en la materia.



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