martes, 9 de noviembre de 2021

CUADERNO DE CLASE DE SÉNECA (II)

MÓDULO 2: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


1. Introducción

Aunque cumplimentar la programación no es un requisito imprescindible para el uso del cuaderno de Séneca para la evaluación por criterios del alumnado, sí es obligatorio que el centro realice la ponderación de los criterios de todas las materias para que el docente pueda realizar la evaluación de los mismos usando el cuaderno de Séneca .

El módulo está estructurado con una serie de vídeos que permitirá al participante tener una visión global y ver la utilidad que tiene el mismo para su día a día, ya que tiene cargados los objetivos, criterios de evaluación, contenidos y demás elementos curriculares, acordes a la normativa vigente. Cumplimentados los diferentes apartados, también se muestra cómo generar la programación en pdf para poder compartirla con el claustro y el resto de la comunidad educativa.

Dado que este módulo está restringido para docentes con perfil elaborador o coordinador, las tareas del mismo será el visionado de los diferentes vídeos y la participación en un foro que nos servirá para recoger las opiniones de todos respecto a esta utilidad.



2. Reutilización de las programaciones del curso anterior

Esta actividad muestra cómo podemos reutilizar las programaciones grabadas por el centro el curso anterior. Esto solo puede hacerse si tienes el perfil de elaborador de esa materia o coordinador.





3. Aspectos generales de la programación de un área

Esta actividad muestra cómo cumplimentar los Aspectos Generales de la Programación Didáctica de un área: contextualización, justificación legal, objetivos generales de la programación, elementos transversales, contribución a la adquisición de las competencias clave, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, medidas de atención a la diversidad, actividades complementarias y extraescolares, indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación, así como nuevos apartados que queramos introducir.





4. Elementos y desarrollos curriculares de cada nivel dentro de un aula

Esta actividad muestra cómo cumplimentar los elementos y desarrollos curriculares para cada materia de los distintos niveles del área. Por ejemplo, matemáticas es el área y luego tendremos matemáticas 1º ESO, matemáticas 2º ESO... Estas materias variarán en función de la etapa en la que estemos programando.

Los elementos y desarrollos curriculares para cada nivel se estructuran en Séneca de la siguiente forma:

- Elementos y desarrollo curricular.

- Objetivos.

- Criterios de evaluación.

- Indicadores/Estándares.

- Relaciones Curriculares.







5. Exportar los criterios a una hoja de cálculo, para trabajar

Esta actividad muestra cómo exportar los criterios de evaluación de una materia a una hoja de cálculo.

Esto puede ser de gran utilidad para los elaboradores de la programación, para trabajar previamente y de manera coordinada con el resto de elaboradores en los pesos que los distintos criterios pueden tener en la evaluación del alumnado. Además, de lo anterior, puede servir para planificar en qué unidad se va a evaluar cada criterio pudiendo crear un documento de gran utilidad con una visión global de la evaluación criterial en esa materia.





6. Generar la programación en PDF

En el vídeo se muestra cómo se genera una programación. Antes de verlo, es importante recordar dos aspectos:

1. Las pantallas que aparecen en el vídeo solo son accesibles si tienes el perfil de coordinador (tienes acceso a todas las programaciones), o elaborador (acceso a la materia/s que te hayan asignado)

2. Para que una programación pueda generarse, deben estar cumplimentados todos los campos obligatorios de la programación (aquellos que se muestran con * a la hora de la confección de la misma)








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