MÓDULO 1: PRIMEROS PASOS. REQUISITOS PREVIOS
1. Introducción
2. Requisitos previos
En esta sección se recogen los requisitos previos para poder hacer un uso correcto del cuaderno del profesor, tanto en la web, como en la app.
Es importante que el docente tenga claro estos elementos, ya que algunos dependen de él/ella y otros dependen de su centro educativo. Mientras que del equipo directivo dependen las convocatorias, asignación de perfiles y organización para la ponderación de los criterios de las materias, del docente dependerá la correcta introducción del horario y la carga de grupos según el mismo.El horario del profesorado, que antes podría parecer una tarea meramente administrativa, se convierte en parte fundamental para que el docente tenga acceso a su alumnado, datos de la familias, forma de comunicarse con ellas y recoger información sobre su alumnado para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del mismo. Cargar los grupos será el último requisito que permitirá filtrar y organizar el alumnado al que imparte docencia.
3. Perfiles de uso en la evaluación por criterios (Evaluador, Coordinador, Equipo Directivo, Elaborador). Asignación y funcionamiento
Aunque la asignación de perfiles es una tarea del equipo directivo, en el vídeo queremos mostrar a los participantes cómo asignar y, especialmente, las funcionalidades que tiene cada uno de ellos en nuestro día a día.Aunque todo docente debe tener el perfil de evaluador para poder usar el cuaderno a la hora de calificar por criterios, los perfiles de elaborador y coordinador permitirán al docente cumplimentar ponderaciones, realizar y generar programaciones, entre otras utilidades del módulo “Currículo por competencias”.4. Confección de horarios y filtrado del alumnado
En este vídeo se muestra cómo cumplimentar nuestro horario en Séneca usando herramientas de gran utilidad como el menú gráfico, grupos múltiples, o el filtrado de alumnos/as.Tener correctamente introducido el horario del docente es uno de los requisitos imprescindibles para el buen uso de las distintas herramientas Séneca en general, y del cuaderno en particular. Además de poder realizar un registro y seguimiento del alumnado al que impartimos docencia, nos permitirá tener acceso a sus datos personales, tutores legales, fichas del alumnado, observaciones, autorizaciones, etc...
5. Copiar el cuaderno de un docente a otro/a
En este vídeo se muestra la posibilidad de copiar un cuaderno de un docente, a otro. Aunque es una funcionalidad que solo puede realizar el equipo directivo, el video muestra el potencial para todos los docentes a la hora de sustituciones, incorporaciones, …
También puede ser de utilidad si hay varios docentes que comparten cursos, una de las opciones que se nos pueden plantear, dependiendo del nivel y etapa educativa en la que impartimos docencia.
También puede ser de utilidad si hay varios docentes que comparten cursos, una de las opciones que se nos pueden plantear, dependiendo del nivel y etapa educativa en la que impartimos docencia.
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