lunes, 6 de diciembre de 2021

CUADERNO DE CLASE DE SÉNECA (VI)

 MÓDULO 6: LA APP ISÉNECA


1. Un paseo por el cuaderno de clase en iSéneca


El cuaderno de clase, a través de la app iSéneca permite usar las principales funciones del cuaderno que un docente hace en el aula de una manera ágil y en un entorno muy visual, aprovechando las características de las aplicaciones en un dispositivo móvil

En este módulo veremos que podemos CONFIGURAR NUESTRO CUADERNO, CREAR ACTIVIDADES, CLONAR UNA ACTIVIDAD, CALIFICAR ACTIVIDADES, PONER COMENTARIOS y REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE NUESTRO ALUMNADO. Estas utilidades recogen prácticamente la totalidad de las funcionalidades que un docente realiza en el aula en su día a día.

El módulo de Evaluación por criterios, dada la gran cantidad de datos que recoge, solo está disponible usando Séneca web, al menos, de momento.

Tal como se ha mencionado anteriormente, el docente podrá crear actividades y calificarlas. Además de asociar criterios de evaluación, el diseño de las actividades podrá contener información detallada de la forma de realizarla, añadir ficheros con información o recursos, fechar las mismas y, si el docente así lo considera, compartir esa información con las familias. Este traslado de información se realiza para cada actividad, siendo así el docente el que decide qué ven las familias de sus registros en el cuaderno de clase y cuándo tienen acceso a esa información.

Además de ser una herramienta para recoger información y ser un registro de actividades, el cuaderno permite al docente ver la evolución en los registros de calificaciones de actividades y comentarios en cualquier momento de una manera rápida e rápida, permitiendo obtener y poder trasladar esa información al tutor/a del alumno, así como a sus familias.

El cuaderno será por tanto el encargado de recoger y enviar automáticamente todos los registros de calificaciones de las actividades a los distintos criterios de evaluación de cada materia, facilitando la evaluación del alumnado, acorde a la normativa vigente. El docente no tiene que preocuparse de las ponderaciones de cada criterio, ya que el centro lo tiene recogido en el apartado “Criterios de Evaluación” de las respectivas materias.

Cuando el docente quiera realizar la evaluación por criterios, solo tendrá que acceder a Séneca, donde estará actualizada toda la información recogida usando la app.

Esperamos que en este módulo puedas descubrir que la app del cuaderno es una herramienta que facilita la labor docente y el uso del mismo en nuestro día a día en el aula, y en el centro.



2. Cargar nuestros grupos de alumnos/as desde la app


“Cargar/actualizar los grupos de alumnos y alumnas” es una utilidad que permite al profesorado tener acceso al alumnado al que imparte clase.

Terminada la introducción del horario del profesorado en Séneca, se debe realizar este paso. Como veremos en el vídeo, desde la app es muy cómoda y rápida esta utilidad, agrupando el alumnado en función de las materias y niveles que hemos recogido en el horario y el alumnado matriculado en ese momento en el centro.

Este paso lo debemos realizar cuando nos incorporamos por primera vez a un centro y nuestro horario ya esté cumplimentado en Séneca. También lo debemos realizar si ha habido una modificación en nuestro horario, o una modificación en la matriculación de las materias (alumno/a cambia de materia, se ha detectado un error en la misma, o se ha producido el alta/baja de algún alumno/a en el centro).







3. Configuración inicial del cuaderno desde la app


Este apartado es fundamental para que el docente pueda adaptar esta herramienta a su día a día. Veremos que podemos configurar completamente nuestro cuaderno de clase desde la aplicación

1. Desde la app, accediendo al botón “Menú” - “Cuaderno de clase” - “Categorías”. Dentro de “Categorías”, el docente podrá organizar sus actividades según el criterio que considere, creando tantas categorías como quiera y necesite. Tal como explicamos anteriormente, los criterios para crear categorías pueden ser muy variados y diferentes en los distintos niveles educativos. A continuación mostramos algunos ejemplos, por si pueden ser de utilidad para el docente y su labor en el aula:
  • Organizadas por Unidades didácticas: “Unidad Didáctica 1”, “Unidad Didáctica 2”, “Unidad Didáctica 3”, …
  • Agrupadas por tipos de actividades: “Actividades de lectura”, “Actividades de exposición”, “Trabajo cooperativo”, “Exposiciones”...
  • Organizadas por destrezas, muy usual en idiomas, por ejemplo “Comprensión”, “Expresión escrita”, “Speaking”, “Writing”, “Listening”...
  • Agruparlas por proyectos: “Descubriendo Andalucía”, “América a la vista”, “La geometría en nuestro entorno”..
No se recomienda nombrar categorías introduciendo el nombre del nivel o grupo, dado que limita el uso de la categoría a ese nivel, por ejemplo “GEOMETRÍA 1ºESO”, “GEOMETRÍA 2ºESO”, “GEOMETRÍA 3ºESO”.... En estos casos es más recomendable crear una genérica “GEOMETRÍA”, y al usar el cuaderno en cada nivel (1ºESO, 2ºESO,...), agrupará las actividades de ese nivel y mostrará las actividades de “Geometría” en ese nivel.

2. Desde la app, accediendo al botón “Menú” - “Cuaderno de clase” - “Modelo de calificación”. Solo disponible para aquellos niveles educativos donde se puedan ponderar las categorías usadas en ese nivel. En el caso de Primaria, Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas cuya normativa de evaluación se rige por la evaluación por criterios, esta parte no mostrará ninguna opción configurable.

3. Desde la app, accediendo al botón “Menú” - “Cuaderno de clase” - “Actitud”. Aunque se especifica con esta nomenclatura, en este apartado el profesorado podrá configurar si quiere o no usar esta utilidad. La configuración podrá ser en cada evaluación, permitiendo mostrar a la familia solo aquellas opciones, actitud y/o comentarios, en cada curso. Como novedad, a partir del curso 2021/2022 “la actitud” estará disponible solo en algunas etapas educativas o áreas cuyo currículo no está desarrollado por la Orden de 15 de enero de 2021.


VÍDEO: PINCHA AQUÍ




4. Crear actividades desde la app


El objetivo de esta actividad es mostrar cómo se crea una actividad evaluable desde la app, es decir, una actividad que evalúe criterios usando el cuaderno de clase de iSéneca.

Para crear la actividad, el profesorado debe cumplimentar al menos los campos obligatorios. Estos campos son:

  • Nivel educativo y grupo clase.
  • Evaluación.
  • Categoría donde se crea la actividad (recordatorio de la importancia entre categoría diaria y no diaria).
  • Descripción (nombre de la actividad)
  • Descripción corta (Abreviatura).
  • Configuración de la calificación: Sistema de calificación.
  • Instrumento de evaluación.
  • Criterio(s) de evaluación.
  • Planificación: Fecha de inicio, Hora de inicio
Además de estos campos, el sistema permite al profesorado rellenar otros campos no obligatorios en los diferentes apartados y que añadirán información a la actividad y le permitirá una serie de utilidades que se describen en el vídeo. Estos campos de cumplimentación voluntaria son los siguientes:

  • Actividad evaluable: Detalle.
  • Planificación: Hora de inicio, hora de fin.
  • Comunicaciones: "Mostrar y comunicar a familias" (sí, no), "Enviar avisos a la familia" (sí, no), "Publicar calificación" (sí, no), "Incluir evento en la agenda del docente, de las familias, o en ambas".
  • Información adicional: Adjuntar documento en pdf, información complementaria.
  • Alumnado destinatario: asignar la actividad a todo el alumnado del grupo-clase, o asignación parcial del alumnado.

VÍDEO: PINCHA AQUÍ



5. Clonar una actividad en la app


Esta actividad muestra cómo se puede reutilizar una actividad desde la app mediante el clonado de actividades. Usando esta utilidad, podemos replicar actividades de un grupo a otro o de una evaluación a otra. También se pueden copiar actividades de un nivel a otro, o de una materia a otra, pero en este caso, la/s actividad/es no arrastrará/n el criterio/s de evaluación, ya que se tratan de niveles/materias diferentes.

La limitación de esta herramienta usando la app es que no podemos copiar varias actividades a la vez, o copiar desde un año escolar anterior. Estas dos últimas utilidades solo están disponibles usando el cuaderno en Séneca, al menos, de momento.


VÍDEO: PINCHA AQUÍ



6. Funcionamiento del cuaderno en la app


Esta actividad muestra cómo, mediante la app, podemos usar el cuaderno en clase para calificar las actividades o introducir comentarios, tanto en “en la fecha actual”, como en una fecha determinada y tanto si la actividad tiene asociada un solo criterio o varios.

Además se muestra otras aplicaciones que facilitarán al profesorado su uso en el día a día, como por ejemplo, acceder fácilmente a las calificaciones de actividades diarias, tener una visión global de las distintas actividades de un grupo, acceder a los datos del alumnado, mediante “detalle del alumno”, “elegir al azar”, “observación global”...


VÍDEO: PINCHA AQUÍ










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