MÓDULO 4: LAS UDIS
4.1. DESCUBRIENDO LAS UDIS A DISPOSICIÓN DEL DOCENTE
1. Descubriendo las UDIs y su relación con el cuaderno de clase en Séneca
En primer lugar, descubriremos que todos los/las docentes tienen acceso a un repositorio de UDIs, tanto en torno a su centro, como en todo ámbito de Andalucía. Veremos cómo acceder a ellas y cómo podemos hacer para utilizarlas.
Después, y siguiendo la estructura del módulo 2, veremos en primer lugar qué requisitos previos y parámetros deben estar configurados en el centro para poder usarlas (procesos cognitivos, técnicas e instrumentos de evaluación), los dos tipos de UDI que se pueden crear en Séneca (basadas en áreas y basadas en competencia), y por último, los pasos para crear una UDI básica.
Finalmente, y lo más interesante en lo relativo a esta formación, veremos cómo el/la docente puede copiar las actividades de la UDI al cuaderno de manera automática.
Las tareas, por tanto, serán la observación detallada de los vídeos y la realización de una UDI básica con dos actividades y su conexión con el cuaderno.
Esperamos que al final de este módulo hayamos conseguido que tengáis una visión global de las UDI y su utilidad tanto en nuestro cuaderno como en nuestro día a día.
2. Listado de UDIs del Centro y cómo utilizarlas
En esta actividad se muestra cómo se puede acceder al repositorio de las UDIs que han sido grabadas por los docentes del centro, tanto en el presente curso, como en cursos anteriores.Además de acceder a ellas, el vídeo muestra cómo podemos utilizarlas “en nuestro provecho”, haciendo una copia de la misma. La UDI que hayamos copiado “será nuestra” y, como veremos en posteriores actividades, la podremos revisar, modificar y adaptar a nuestra labor docente.
3. El repositorio de UDIs
En esta actividad se muestra cómo se puede acceder al repositorio de las UDIs que los docentes de Andalucía han publicado para que puedan ser utilizadas por el resto de docentes.
Además , no solo tenemos la opción de verlas, sino que podemos acceder a ellas, haciendo una copia de la misma. La UDI que hayamos copiado “será nuestra” y, como veremos en posteriores actividades, la podremos revisar, modificar y adaptar a nuestra labor docente.
Un proceso cognitivo es aquel que nos permite procesar la información que nos llega a través de los sentidos. Estos se pueden clasificar atendiendo a diferentes características y autores.
Una primera clasificación es aquella que los distingue como “analíticos, lógicos, analógicos, creativos, prácticos”. También son muy conocidas las clasificaciones de los procesos cognitivos que se recogen en la Taxonomía de Bloom o según PISA. Otras veces también se pueden establecer como modos de pensar (pensamiento reflexivo, deliberativo, práctico,...)
Lo importante de esta actividad es mostrar que es el centro quien organiza y recoge en Séneca “los procesos cognitivos” tal y como considere, de forma que a todos los docentes del centro les aparecerán estos de manera automática, permitiendo unificar documentos y forma de trabajar.
4.2. CREAR UNA UDI EN MI CENTRO. PASOS PREVIOS
1. Configuraciones previas: los procesos cognitivos.
Un proceso cognitivo es aquel que nos permite procesar la información que nos llega a través de los sentidos. Estos se pueden clasificar atendiendo a diferentes características y autores.
Una primera clasificación es aquella que los distingue como “analíticos, lógicos, analógicos, creativos, prácticos”. También son muy conocidas las clasificaciones de los procesos cognitivos que se recogen en la Taxonomía de Bloom o según PISA. Otras veces también se pueden establecer como modos de pensar (pensamiento reflexivo, deliberativo, práctico,...)
Lo importante de esta actividad es mostrar que es el centro quien organiza y recoge en Séneca “los procesos cognitivos” tal y como considere, de forma que a todos los docentes del centro les aparecerán estos de manera automática, permitiendo unificar documentos y forma de trabajar.
2. Configuraciones previas: la técnicas e instrumentos
A la hora de crear una UDI, o una actividad evaluable, es fundamental indicar qué técnica o instrumento va a usar el/la docente a la hora de recoger información. Algunas técnicas pueden ser “observación”, “coevaluación”, “autoevaluación”... Entre los múltiples instrumentos, los más usuales son “prueba escrita”, “prueba oral”, “vídeo”, “exposición”, “portfolio”, “wiki”, “blog”, “actividades”, “comentario de texto”, “debate”, “lista de cotejo”, “mapa conceptual”, “diario”, “proyecto”, “escala de estimación”...
Dada la gran variedad de técnicas e instrumentos, en esta actividad se muestra cómo el centro organiza y recoge en Séneca “las técnicas e instrumentos de evaluación” tal y como considere, de forma que a todos los docentes del centro les aparecerán estos de manera automática, permitiendo unificar documentos y forma de trabajar.
4.3. CÓMO CREAR UNA UDI PASO A PASO
1. ¿Qué tipos de UDIs podemos crear?
Antes de comenzar a crear una UDI en Séneca, es importante ver los dos tipos que se pueden recoger en Séneca:
- UDI basada en áreas/materias. La unidad didáctica recogerá objetivos, criterios, actividades… de una o varias materias del nivel educativo en el que queramos crear la UDI.
- UDI basada en competencias. La unidad recogerá las distintas competencias y podremos programar una UDI basada en la competencia o competencias seleccionadas.
2. Crear una nueva UDI.
En el siguiente vídeo se muestra el primer paso para crear una UDI en Séneca, que aparece como “registrar o crear la UDI”. En este paso, el creador de la UDI, que en adelante será nombrado “propietario de la UDI”, decide en qué nivel de los que imparte docencia, quiere crear la UDI, el nombre y la justificación de la misma. Además, se debe indicar la temporalización (número de sesiones, o fecha de realización) y el área(s)/materia(s) en las que se basa.
También se decide en este paso si nuestra UDI “se va a publicar en el repositorio”. A este respecto es importante aclarar que el repositorio al que se refiere es el repositorio de Andalucía, ya que nuestra UDI estará visible para todo los docentes de nuestro centro. Es recomendable NO MARCAR esta opción hasta que no tengamos nuestra UDI trabajada y definida completamente, de manera que pueda ser de utilidad para los docentes de otro centro.
Al final del vídeo se muestra cómo tras “crear la UDI”, el sistema ha creado automáticamente los distintos apartados que veremos en sucesivas actividades y que componen la UDI (participantes, criterios de evaluación, concreción curricular, tareas,...)
3. Los participantes de una UDI
Una de las mejores formas de optimizar nuestra labor en el centro es la coordinación entre los diferentes miembros y el trabajo de manera colaborativa.
En esta actividad se muestra cómo el propietario de una UDI puede añadir fácilmente a cualquier componente del claustro como “participante” de su UDI, de manera que podrán trabajar de manera coordinada y colaborativamente, facilitando y optimizando nuestro trabajo en el día a día.
4. Los criterios de evaluación en la UDI
En esta actividad se muestra cómo se pueden seleccionar qué criterios de la(s) materia(s) van a ser trabajados y evaluados en nuestra UDI.
Esta opción es muy importante ya que permite, además de acotar qué criterios se van a trabajar, agilizar la confección de las actividades evaluables de la UDI, ya que al diseñar las mismas, el sistema solo mostrará aquellos criterios que hayan sido seleccionados en este apartado, permitiendo así un trabajo más fluido, ágil, eficaz y cómodo para los docentes participantes en el creación de la misma.
5. La concreción curricular de la UDI
En este apartado se muestra cómo se puede hacer fácilmente la concreción curricular de nuestra UDI, ya que tanto los objetivos, contenidos y estándares están cargados en el sistema.
El docente que esté elaborando la UDI solo tendrá que seleccionar qué contenidos del currículo oficial, ya cargado en el sistema, se van a trabajar con los criterios de evaluación seleccionados para la UDI.
6. Crear las tareas de la UDI
En esta actividad se muestra cómo se pueden crear tantas tareas como el/la docente quiera establecer en su UDI y la justificación de las mismas.
En este apartado es importante dejar claro qué vamos a considerar “tarea”, qué vamos a considerar “actividad” y qué vamos a considerar “ejercicio” y cómo se relacionan entre sí: una tarea puede incluir una o más actividades y una actividad puede incluir uno o más ejercicios, siendo el “ejercicio” la rutina básica que debe hacer el alumnado.
Dado que esta formación está diseñada para docentes de diferentes niveles educativos, la consideración de estos tres conceptos es flexible y puede variar de una etapa a otra, de una materia a otra, e incluso, de una metodología a otra. Partiendo del orden indicado anteriormente (tarea-actividad-ejercicio), se deja a criterio del/la docente la organización de actividades y tareas en la UDI que diseñe.
En algunas ocasiones, la diferencia entre tarea y actividad es complicada, por lo que se recomienda al/la docente que tras esta actividad realice el visionado de la siguiente “transposición didáctica”, donde se explica cómo crear actividades que, posteriormente, podremos llevar a nuestro cuaderno de clase en Séneca.
7. La transposición didáctica de la UDI
Se ha considerado importante mantener este título para familiarizar al docente con la terminología que se usa en los tratados sobre UDIs y cómo se recoge en Séneca.
Bajo este título, la actividad muestra cómo crear una actividad en una UDI. Este apartado es fundamental ya que nos permitirá definir completamente nuestras actividades que, como veremos en el siguiente vídeo, tiene una conexión directa con el cuaderno de clase de Séneca, permitiendo de esta forma una coordinación y trabajo colaborativo de los diferentes docentes que imparten esa materia, optimizando el trabajo de los mismos.
8. Generar la UDI en PDF
Esta actividad muestra al docente la potente utilidad que tiene Séneca y lo que facilita nuestra labor a la hora de elaborar la documentación que el/la docente debe tener.
Cumplimentada la UDI en Séneca, el vídeo muestra cómo se puede generar un pdf con la UDI y todos sus apartados, organizando y confeccionando un informe muy completo que el profesorado podrá adjuntar a su programación de aula.
4.4. CREAMOS LAS ACTIVIDADES EN CUADERNO DE CLASE USANDO UNA UDI
En este apartado se muestra el potencial de la UDI en el día a día del docente, al realizar la conexión directa entre esta y el cuaderno de clase de Séneca.
El vídeo muestra cómo se pueden crear de manera automática las actividades recogidas en la UDI, arrastrando todos los datos introducidos en la misma (detalle, instrumentos, criterios, justificación…). Esta creación puede ser de todas las actividades recogidas en la UDI, o de una selección que haga el docente, permitiendo elegir en qué categoría del cuaderno quiere crearlas.
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