jueves, 18 de noviembre de 2021

CUADERNO DE CLASE DE SÉNECA (III)

MÓDULO 3: CONFIGURAMOS NUESTRO CUADERNO

1. El cuaderno de clase en Séneca. Configuración y funcionalidades

El cuaderno de clase es una utilidad que está disponible a través de Séneca, en su versión web, o mediante iSéneca, la aplicación para dispositivos móviles. Aunque la mayor parte de las funcionalidades son comunes utilizando ambos entornos, hay particularidades que el/la docente debe conocer a la hora de trabajar en uno u otro. Así pues, en este módulo nos vamos a centrar en el uso del cuaderno de clase usando la versión web de Séneca, mientras que las funcionalidades que nos ofrece el cuaderno en la aplicación iSéneca las veremos en el módulo 6.

El cuaderno de clase de Séneca es una utilidad que permite al/la docente llevar el seguimiento del alumnado y recoger toda la información que considere oportuna para poder realizar el seguimiento y evaluación del alumnado al que imparte docencia. El sistema se puede configurar de manera que cada docente tenga la oportunidad de organizar las categorías de su cuaderno de una manera ágil y flexible, para así adaptarlo a su forma de trabajar en las distintas materias y etapas en las que imparte clase.

El/la docente podrá crear actividades y calificarlas. Además de asociar criterios de evaluación, el diseño de las actividades podrá contener información detallada de la forma de realizarla, añadir ficheros con información o recursos, fechar las mismas y si, así lo considera, compartir esa información con las familias. Este traslado de información se realiza para cada actividad, siendo así el profesorado el que decide qué apartados ven las familias de sus registros en el cuaderno de clase y cuándo tienen acceso a estos elementos.

Además de ser una herramienta para recoger información y un registro de actividades, el cuaderno permite a los/las docentes ver la evolución en cualquier momento y generar unos informes de seguimiento de gran utilidad a la hora de trasladar información al tutor/a del alumno, así como a sus familias. El cuaderno será por tanto el encargado de trasladar automáticamente todos los registros de calificaciones de las actividades a los distintos criterios de evaluación de cada materia, facilitando la evaluación del alumnado, acorde a la normativa vigente.

Por último, el profesorado no se ocupará de las ponderaciones de cada criterio, ya que el centro lo tiene recogido en el apartado “Criterios de Evaluación” de las respectivas materias. Además, al final de cada evaluación podrá generar de manera automática un informe por cada alumno/a donde se recogen las calificaciones de los distintos criterios que ha evaluado el/la docente en el rango de fecha que seleccione. Este informe le será de gran utilidad , no solo a la hora de trasladar esa información a las familias, sino también si tiene que diseñar algún programa de refuerzo o ampliación personalizado para algún alumno/a en cuestión.

Esperamos que en este módulo puedas descubrir que el cuaderno es una herramienta que facilita la labor docente, permitiendo centrar su trabajo en diseñar aquellas actividades que considere adecuadas para evaluar los distintos criterios y calificarlas. El cuaderno se encargará de trasladar, calcular y generar la documentación correspondiente, y siempre dentro de la normativa vigente, de manera que la labor del/la docente siempre esté respaldada y acorde a la misma.

2. Cargar o actualizar los grupos de los alumnos y alumnas

“Cargar/actualizar los grupos de alumnos y alumnas” es una utilidad que permite al docente tener acceso al alumnado al que imparte clase.

Terminada la introducción del horario del docente en Séneca, se debe realizar este paso. Como veremos en el vídeo, al pulsar en esta opción, el sistema “agrupa el alumnado” en función de las materias y niveles que hemos recogido en el horario y el alumnado matriculado en ese momento en el centro.

Este paso lo debemos realizar cuando nos incorporamos por primera vez a un centro y nuestro horario ya esté cumplimentado en Séneca. También lo debemos realizar si ha habido una modificación en nuestro horario, o una modificación en la matriculación de las materias (alumno/a cambia de materia, se ha detectado un error en la misma, o se ha producido el alta/baja de algún alumno/a en el centro).



3. Configuramos los parámetros por etapas

Este apartado es fundamental para que el docente para adaptar esta herramienta a su día a día.

El docente podrá configurar su cuaderno a través del menú “parámetros”, en el menú “Seguimiento académico”. En ese menú encontrará “Categorías evaluables”, “Modelo de calificación” y “Actitud y/o comentarios”. Las opciones en cada una de ellas serán diferentes y dependerán de la etapa educativa y materias que imparta el docente. Es importante recordar que esta herramienta es común para todas las enseñanzas y niveles educativos, desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato, escuela de idiomas, conservatorio…, por lo que puede pasar que algunas de las opciones no estén activas para nosotros.

Dentro de “Categorías”, el docente podrá organizar sus actividades según el criterio que considere, creando tantas como quiera y necesite. Estos criterios pueden ser muy variados y diferentes en los distintos niveles educativos. A continuación mostramos algunos ejemplos, por si pueden ser de utilidad para el docente y su labor en el aula:
  • Organizadas por Unidades didácticas: “Unidad Didáctica 1”, “Unidad Didáctica 2”, “Unidad Didáctica 3”, …
  • Agrupadas por tipos de actividades: “Actividades de lectura”, “Actividades de exposición”, “Trabajo cooperativo”, “Exposiciones”...
  • Organizadas por destrezas, muy usual en idiomas, por ejemplo “Comprensión”, “Expresión escrita”, “Speaking”, “Writing”, “Listening”...
  • Agruparlas por proyectos: “Descubriendo Andalucía”, “América a la vista”, “La geometría en nuestro entorno”..
No se recomienda nombrar categorías introduciendo el nombre del nivel o grupo, dado que limita el uso de la categoría a ese nivel, por ejemplo “GEOMETRÍA 1ºESO”, “GEOMETRÍA 2ºESO”, “GEOMETRÍA 3ºESO”.... En estos casos es más recomendable crear una genérica “GEOMETRÍA”, y al usar el cuaderno en cada nivel (1ºESO, 2ºESO,...), agrupará las actividades de ese nivel y mostrará las actividades de “Geometría” en ese nivel.

“Modelo de calificación”. Solo disponible para aquellos niveles educativos donde se puedan ponderar las categorías usadas en ese nivel. En el caso de Primaria, Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas cuya normativa de evaluación se rige por la evaluación por criterios, esta parte no mostrará ninguna opción configurable.

“Actitud y/o comentarios”. El docente podrá configurar si quiere o no usar esta utilidad. La configuración podrá ser en cada evaluación, permitiendo mostrar a la familia solo aquellas opciones, actitud y/o comentarios, en cada curso. Como novedad, a partir del curso 2021/2022 “la actitud” estará disponible solo en algunas etapas educativas.

Como novedad, a partir del curso 2021/2022 “la actitud” estará disponible solo en algunas etapas educativas o áreas cuyo currículo no está desarrollado por la Orden de 15 de enero de 2021.





4. Actividades diarias o no diarias

Definidas las categorías, tanto diarias, como no diarias, llega el momento de crear nuestras actividades. Antes de ver cómo se crean las actividades, consideramos importante que el docente vea las diferencias que presentan cuando una actividad es creada en una categoría diaria o no diaria, las características y su funcionamiento, de manera que pueda elegir entre ellas y crear una y/u otras, en función de sus necesidades.

Coloquialmente se habla de “actividades diarias” a aquellas que se crean en categorías “diarias” y “actividades no diarias” a aquellas que están almacenadas en una categoría “no diaria”. Partiendo de esta licencia, la diferencia fundamental entre ambas es que mientras que las actividades en categorías “no diarias” almacenan una única calificación, las actividades de las categorías “diarias” permiten almacenar tantas calificaciones como días tenga el período definido por el docente en el momento de la creación.

A continuación, ponemos un ejemplo de cada tipo para mostrar las diferencias y posibles usos que puede darles el/la docente en su día a día en el centro:

“Monografía sobre el clima en ….” El docente creará la actividad en una categoría “no diaria” si solo tiene previsto recoger una calificación de esa actividad. Una vez calificada la actividad, esta se mostrará durante toda la evaluación.

“Resolución de ecuaciones en la clase”. Si queremos evaluar cómo un alumno/a resuelve este tipo de ejercicios matemáticos, el podemos crear esta actividad en una categoría “diaria” y almacenar tantas calificaciones como días evaluemos a ese alumno/a durante el periodo que hayamos definido Esa calificación se almacenará asociada a la fecha que fue introducida y solo se mostrará en ese día. Si consultamos el cuaderno en otra fecha donde la actividad no ha sido evaluada, el cuaderno no mostrará ninguna calificación.



5. Actividades evaluables asociadas a criterios

El objetivo de esta actividad es mostrar cómo se crea una actividad evaluable, es decir, una actividad que valore criterios usando el cuaderno de clase de Séneca.

Para crear la actividad, el docente debe cumplimentar al menos los campos obligatorios y que vienen marcados como (*) para facilitar su cumplimentación. Estos campos son:

● Nivel educativo y grupo clase.

● Evaluación.

● Categoría donde se crea la actividad (recordatorio de la importancia entre categoría diaria y no diaria).

● Descripción (nombre de la actividad).

● Descripción corta (Abreviatura).

● Configuración de la calificación: Sistema de calificación.

● Instrumento de evaluación.

● Criterio(s) de evaluación.

Además de estos campos, el sistema permite al docente rellenar otros campos no obligatorios en los diferentes apartados y que añadirán información a la actividad y permitirá al docente una serie de utilidades que se describen en el vídeo. Estos campos de cumplimentación voluntaria son los siguientes:

● Actividad Evaluable.
    ○ Descripción.

● Planificación.
    ○ Fecha de inicio.
    ○ Hora de inicio.
    ○ Fecha de fin.
    ○ Hora de fin.


● Comunicaciones y avisos.
    ○ Mostrar y comunicar a familias (sí, no)
    ○ Incluir evento en la agenda del docente, de las familias, o en ambas.
    ○ Publicar calificación (sí, no)


● Información adicional.
    ○ Adjuntar documento en pdf.
    ○ Información complementaria.


● Alumnado destinatario.
    ○ Asignar la actividad a todo el alumnado del grupo-clase.
    ○ Asignación parcial del alumnado.





6. Uso del cuaderno en el día a día del profesorado

Esta actividad muestra cómo se pueden calificar las actividades usando el cuaderno de clase de Séneca, tanto en “en la fecha actual”, como en una fecha determinada y tanto si la actividad tiene asociada un solo criterio o varios.

También se muestra cómo se pueden introducir comentarios en un alumno/a determinado en una fecha concreta si el docente opta por usar esta utilidad del cuaderno, lo que le permitirá ampliar y recoger la información de su alumnado.






7. Funcionamiento del cuaderno para el seguimiento del alumnado

Esta actividad muestra la utilidad que tiene el cuaderno en el seguimiento y evolución del alumnado.

El resumen del cuaderno permite tener una visión global de las diferentes actividades, comprobar las actividades diarias, y las fechas en que se corrigieron, las anotaciones que ha tenido el alumnado, etc. , facilitando así el seguimiento y evolución del alumnado.

Además de lo anterior, Séneca puede generar tres informes de seguimiento para cada alumno/a, descargables en pdf, que recogen los datos que tengamos en el cuaderno de clase, en tres formatos diferentes y complementarios:
  • Informe “Resumen del cuaderno”. Visión global de las calificaciones, faltas de asistencia, retrasos, etc...
  • Informe “Actividades evaluables”. Visión de las distintas actividades agrupadas según las categorías que el/la docente tenga definidas.
  • Informe “Actividades diarias”. Documento donde se muestran las fechas y las calificaciones y comentarios que el/la docente ha introducido para cada alumno/a.




8. Reutilizando actividades: clonar y copiar

Esta actividad muestra cómo se pueden reutilizar actividades. Esto se realizará con dos herramientas: clonar y copiar actividades. Ambas utilidades permiten duplicar o replicar actividades de un grupo a otro, de una evaluación a otra o de un año escolar a otro. También se pueden copiar actividades de un nivel a otro, o de una materia a otra, pero en este caso, la/s actividad/es no arrastrará/n el criterio/s de evaluación, ya que se tratan de niveles/materias diferentes.

La diferencia entre ambas utilidades es que mientras en el clonado de actividades el duplicado se realiza de una actividad a una actividad, el copiado permite el copiado masivo, muy útil al comienzo de curso o cuando el docente imparte la misma materia en dos unidades del mismo nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario