miércoles, 9 de marzo de 2022

HERRAMIENTAS DE GOOGLE WORKSPACES. DOCUMENTOS, UNIDADES COMPARTIDAS, GRUPOS, GOOGLE CHAT, CLASSROOM

GOOGLE DOCUMENTOS (HIPERDOCUMENTO)

El objetivo es planificar y diseñar una secuencia didáctica siguiendo el formato de un hiperdocumento


Los Documentos de Google contienen una serie de opciones y de herramientas que hacen posible que nuestra propuesta didáctica esté centralizada en un único recurso.

Los hiperdocumentos siguen un diseño instruccional que parte desde el elemento motivador hasta la reflexión o difusión de una unidad didáctica.

En el siguiente vídeo, Domingo te mostrará las enormes posibilidades de los hiperdocumentos siguiendo el modelo “Enganchar, explorar, explicar, aplicar, compartir, evaluar y extender”. 

Partiendo de un objetivo de aprendizaje, ofrécele a tu alumnado una propuesta diferente en la que podrás integrar metodologías como Flipped Learning o aprendizaje basado en tareas de un modo pautado, secuenciado y enriquecido.



UNIDADES COMPARTIDAS

¿No has podido encontrar alguna vez un documento en tu Google Drive? ¿Has tenido que editar tu programación y no has podido porque los permisos no están bien configurados?

Gracias a las unidades compartidas, los recursos que ahí se guardan pertenecen a todos los miembros del equipo con diferentes niveles de permisos. Nadie es propietario de las programaciones o de las actas que ahí se guarden. Solo un administrador/a será quien decida quién y cómo se accede a los recursos, independientemente si entra o sale un usuario/a.

En el siguiente vídeo, Domingo te presenta las unidades de equipo en Google Drive, solo disponibles para cuentas Gsuite for Education (actualmente, Google Workspace). Podrás conocer cómo crearlas, cómo invitar a miembros, conocer los diferentes tipos de permisos y concederlos, etc.



DOCUMENTOS DE GOOGLE

Los documentos de Google son algo más que una herramienta de ofimática de creación de textos. Gracias a las fantásticas posibilidades que nos ofrece, nos permiten ir más allá de lo que en un principio creemos que es un documento digital.

En el siguiente vídeo, Domingo te mostrará las fantásticas opciones de colaboración y gestión del trabajo en equipo, te irá dando algunos ejemplos prácticos para aplicarlos en tu día a día como docente, aprenderás a crear encabezados y pie de página, marcadores para indexar títulos, traducir a muchas otras lenguas, insertar ecuaciones, pie de página o referencias de autoría para proyectos. Seguro que lo llevarás a la práctica.


GRUPOS

Como profesorado, nos comunicamos y colaboramos con varias personas tanto dentro como fuera de nuestro centro educativo. Del mismo modo, también lo hacemos con nuestro alumnado, por lo que es recomendable reunir todas esas direcciones de correo electrónico bajo un único email.

A continuación, Domingo te presenta los Grupos de Google que nos permitirá llevar más allá la comunicación en nuestro contexto profesional. Podrás crear un grupo para enviar un correo electrónico a varios miembros, podrás encontrar a personas con tus mismas aficiones o intereses o usarlos como foro para que tus estudiantes desarrollen la comunicación y la ciudadanía digital.

¿Cuál de esas posibilidades aplicarías en tu día a día como docente?



CLASSROOM

La coordinación entre docentes es esencial. Ahorrar tiempo en la gestión de tus clases, también.

Google Classroom satisface estas dos premisas de forma muy elegante.

En este vídeo, José David te explicará cómo y para qué compartir clases con otros docentes en Google Classroom. También conocerás de qué formas distintas puedes organizar las publicaciones de tus clases, cómo copiar, archivar, transferir la propiedad y eliminar tus clases, así como otros usos que puedes darle a Google Classroom para mejorar la coordinación docente y la gestión de tus clases.



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